Página oficial Donostia San Sebastián Turismoa. Información sobre la accesibilidad turística de la ciudad.

Resumen

La estación de Donostia-San Sebastián de ADIF, conocida como la estación del Norte o la estación de RENFE, es la estación central de Donostia-San Sebastián de la red de transporte público de trenes que conectan la ciudad con diferentes localidades de España. Se encuentra en el centro de la ciudad y junto a la estación de autobuses. Cuenta con cafetería y servicio de atención y acompañamiento a viajeros con movilidad reducida, discapacidad y/o mayores (servicio ATENDO).

Datos generales

Paseo de Francia, 22. Donostia 20012 Gipuzkoa.

www.adif.es / www.renfe.com

+34 943 841 210 / +34 606 991 423

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Lunes a viernes: 05:30 - 23:15 y sábados, domingos y festivos: 06:15 - 23:15.

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logo adif

Ver información turística completa de Estación San Sebastián - Donostia (Adif) y Renfe

Información de Accesibilidad

Transporte

Frente a la estación de tren, atravesando la carretera, hay una parada de autobuses con dos marquesinas de las líneas urbanas de la red de Dbus: 45, 24, 17 y 37.

Para consultar líneas y horarios de Dbus: www.dbus.eus/es/usuarios/lineas-y-horarios/

Para acceder a la marquesina hay que cruzar la calle. Hay un paso de peatones con semáforo sonoro.

¡Atención! Los semáforos sonoros en San Sebastián – Donostia se activan con un mando, el mismo que se utiliza para activar los avisos sonoros en los autobuses y paneles de las marquesinas de la red de Dbus.

Mandos disponibles, bajo fianza, en la Oficina de Turismo del Boulevard, 8 y en la oficina de turismo de la estación Intermodal.

La estación de tren está junto a la estación de autobuses. En la misma operan diversas compañías de autobuses, que comunican Donostia con distintos destinos nacionales e internacionales. En la acera de la estación de tren, a mano izquierda al salir, existe unas escaleras y un ascensor que comunican con la estación de autobuses subterránea.

Frente a la Estación de Tren, situada en un entorno urbano, hay una parada de taxis, zona de carga y descarga para vehículos, espacio para aparcamiento de motos y de bicicletas.

Existen itinerarios accesibles a personas usuarias de silla de ruedas desde la estación de autobuses, las paradas de autobuses urbanos y la parada de taxi a la estación de tren.

¡Atención! Hay un ascensor de acceso a la estación de autobuses, pero está mal señalizado.

Plazas de aparcamiento PMR

¡Atención! No hay plazas reservadas en las calles que rodean la Estación de Tren.

  • El Parking Subterráneo de la Estación de Autobuses cuenta con plazas reservadas para PMR.
  • Al Parking de la Estación de Autobuses se accede desde la misma acera donde se sitúa el acceso a la Estación de Tren, mediante escaleras o ascensor. Es accesible para usuarios de movilidad reducida.

En la ficha Automóvil - Coche privado está recogida la información sobre aparcamientos públicos subterráneos.

Acceso

  • Hay una entrada principal a cota cero con 3 puertas correderas automáticas.
  • Cada una de las tres puertas cuenta con un ancho libre de paso de 1,7m.
  • El radio de giro en la zona interior y exterior de la puerta es de 2M.

Circulación interior

  • La circulación dentro de la estación es accesible a personas usuarias de silla de ruedas.
  • Pavimento duro, sin desniveles ni resaltes.
  • Desde el acceso principal se accede a un gran hall donde están las máquinas de billetes, el punto de información, los paneles con la información de horarios de trenes, las pantallas altas con la información de salidas y llegadas y la puerta de acceso al exterior donde se sitúan los tornos que dan a los andenes de tren.
  • Tres de los tornos son accesibles para personas usuarias de sillas de ruedas.
  • Todo está al mismo nivel.

Punto de información

  • El punto de información carece de mostrador bajo.
  • Hay hojas con horarios de los trenes en una pared.
  • Hay dos pantallas con información de las entradas y salidas de trenes. ¡Atención! Las pantallas están altas.
  • Hay 6 máquinas expendedoras de billetes.
  • 2 de ellas son accesibles a usuarios de silla de ruedas.
  • La información también está en la web y en las apps de Renfe que está disponible para iOS y para Android.
  • Información sobre apps: www.renfe.com

Aseos adaptados

  • Hay un aseo reservado. ¡Atención! Es necesario solicitar la llave al personal de ATENDO.
  • El ancho libre de la puerta es de 0,90m.
  • El aseo mide 1,85m de fondo y 1,85m de ancho.
  • El radio de giro dentro del aseo es menor de 1,50m.
  • El inodoro está pegado a una de las paredes. La transferencia se puede realizar sólo por un lado. Dispone de dos barras abatibles, una en cada lado.

Servicio de acompañamiento

ADIF cuenta con un servicio Gratuito de atención y asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida – Renfe ATENDO. Es para viajeros que precisan de cualquier tipo de ayuda y que compran billetes de largo recorrido.

¡Atención! El servicio debe solicitarse al comprar el billete o como tarde 48 horas antes del viaje.
¡Atención! Disponible para medio y largo recorridos.

Perros de asistencia

Todas las estaciones y los vehículos han de recibir de buen Grado y sin coste a perros de asistencia (Guía, señal, de alerta médica, de personas con autismo, de servicio a personas con movilidad reducida, etc.), según la LEY 10/2007, de 29 de junio, sobre Perros de Asistencia para la Atención a Personas con Discapacidad.

Disponible en: www--irekia--euskadi--eus.insuit.net

Accesibilidad física

La estación del Norte dispone de un aseo reservado para PMR.

¡Atención! hay que solicitar la llave.

  • Hay 3 tornos accesibles a usuarios de silla de ruedas.
  • Los trenes de Renfe tienen asientos reservados a usuarios de sillas de ruedas.
  • Disponible servicio de acompañamiento previa solicitud.

Accesibilidad visual

Los trenes disponen de megafonía en su interior que avisa de las próximas paradas.

¡Atención! Para acceder a la mayoría de unidades es necesario presionar un botón en la puerta para su apertura, no suele haber apertura automática de puertas.

¡Atención! la mayoría de las apps de Renfe son parcialmente accesibles a usuarios de lectores de pantalla (2019).

  • La web de Renfe es parcialmente accesible.
  • La app de Renfe ATENDO es accesible a usuarios de lectores de pantalla.
  • Disponible servicio de acompañamiento previa solicitud.

Accesibilidad auditiva

  • Personas con discapacidad auditiva y/o dificultades de habla pueden contactar a ADIF de forma Gratuita y vía texto a través del siguiente enlace: www.telesor.es
  • Allí pueden obtener información sobre los servicios de las estaciones de ADIF y los trenes Renfe, también, solicitar el servicio ATENDO.
  • Disponible servicio de acompañamiento previa solicitud.

Accesibilidad cognitiva

  • Disponible servicio de acompañamiento previa solicitud.