Página oficial Donostia San Sebastián Turismoa. Información sobre la accesibilidad turística de la ciudad.

Resumen

La estación de Donostia-San Sebastián de Adif, conocida como la estación del Norte o la estación de Renfe, es la estación central de Donostia-San Sebastián de la red de transporte público de trenes que conectan la ciudad con diferentes localidades de España. Se encuentra en el centro de la ciudad, junto a la estación de autobuses.

 

¡Atención! La estación está cerrada por obras de adecuación a la llegada del tren de alta velocidad. La sustituye una estación provisional.

La estación provisional se encuentra en el otro lado de las vías del tren, en la plaza Nestor Basterretxea. Se accede por el barrio de Egia, frente a la entrada lateral del Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Tabakalera.

 

¡Atención! También se puede acceder a la estación provisional desde el Paseo de Francia, a través de una pasarela peatonal sobre las vías del tren, que consta de ascensor.

Datos generales

Plaza Nestor Basterretxea, s/n. Donostia 20012 Gipuzkoa.

+34 912 320 320 Información

+34 900 400 555 Servicio de acompañamiento

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Web

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Ver información turística completa de Estación San Sebastián Donostia Adif-Renfe

Información de Accesibilidad

Transporte

Se puede acceder en transporte público adaptado

Numerosas líneas de Dbus tienen paradas próximas a la estación.

  • En la calle Duque de Mandas, las líneas 9, 41, 42 y B3 tienen parada, a 110 metros de la estación.
  • En el Paseo de Francia, las líneas 45, 24, 17 y 37 tienen parada, a 110 metros de la estación.
  • Información sobre lineas y horarios: www.dbus.eus
  • La información también está disponible en la App de Dbus.
  • Hay una parada de taxis a 100 metros en la calle Duque de Mandas, frente a la plaza Nestor Basterretxea.
  • Los itinerarios entre las zonas de aparcamiento, las paradas de autobuses urbanos y la parada de taxi, y la estación de tren son accesibles a personas usuarias de silla de ruedas.

Plazas de aparcamiento PMR

  • En la calle Duque de Mandas hay plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida próximas a la estación.
  • Ubicación en Google Maps de las plazas PMR de la calle Duque de Mandas, a 140 metros de la estación.
  • Los propietarios de la tarjeta europea de aparcamiento azul pueden aparcar en las plazas marcadas como PMR en la calle sin coste durante 24 horas seguidas.
  • También pueden aparcar en zona de OTA pagando tarifa 2.
  • Hay parkings públicos cerca: Parking Atotxa, a 70 metros, y Parking Geltokia, a 290 metros.

Acceso

  • La estación es subterranea.
  • Tiene acceso por la plaza Nestor Basterretxea.
  • La puerta es corredera y automática con una zona libre de paso de 2,50 m de ancho.
  • Tras las puertas de acceso hay una escalera y una rampa.
  • La rampa tiene 2 m de ancho y tiene 3 tramos con las siguientes longitudes: 4,50 m, 4,50 m y 6 m, con 2 rellanos de 2 m.
Atención! Desde el Paseo de Francia a la estación se accede a través de una pasarela provisional peatonal sobre las vías del tren. En los dos extremos de la pasarela hay un ascensor y unas escaleras que por un lado comunican con el Paseo de Francia y por otro con los porches de los edificios de viviendas situados en el Paseo de Duque de Mandas, junto a la plaza Blas de Otero. Desde la plaza Blas de Otero hay unas escaleras y una rampa de acceso a la plaza Nestor Basterretxea.
  • Los ascensores son accesibles a personas usuarias de sillas de ruedas. Dimensiones: 140 cm por 160 cm con una zona libre de paso en la puerta de 90 cm. Tienen botoneras en braille y altorrelieve en el interior y aviso visual y sonoro del número de planta.

Circulación interior

  • La circulación dentro de la estación es accesible a personas usuarias de silla de ruedas.
  • Pavimento duro y sin resaltes.
  • Desde el acceso nos encontramos con un hall donde están las máquinas de billetes, el punto de información, los paneles luminosos con información de horarios de llegadas y salidas de los trenes, los aseos y una pequeña cafetería y los tornos.
  • Dos de los tornos son accesibles a personas usuarias de silla de ruedas.
  • Pasando los tornos, hay 2 escaleras y 2 ascensores, uno por cada andén.
  • Los ascensores son accesibles a personas usuarias de silla de ruedas. Dimensiones: 140 cm por 160 cm y con una zona libre de paso en la puerta de 100 cm de ancho.
  • Los ascensores tienen botoneras en braille y altorrelieve en el interior y exterior, y cuentan con avisos visuales del número de planta.
  • Hay un itinerario señalizado con franjas tactovisuales en el suelo. El itinerario va desde la puerta de acceso hasta el inicio de la rampa y de la escalera, luego, desde el final de éstas hasta uno de los tornos accesibles y, finalmente, desde el torno accesible hasta las escaleras y ascensores que dan acceso a los 2 andenes.
  • Hay asientos en la estación y en los andenes.

Punto de información

  • El punto de información carece de mostrador bajo.
  • Hay letreros con horarios de los trenes.
  • Hay pantallas con información de las entradas y salidas de trenes.
  • Hay máquinas expendedoras de billetes en el acceso junto al inicio de la rampa y la escalera y en la estación. Todas ellas son accesibles a personas usuarias de silla de ruedas.
  • La información también está en la web y en las apps de Renfe que están disponibles para iOS y para Android.

Aseos adaptados

  • Hay un aseo reservado a personas con movilidad reducida y con discapacidad.

¡Atención! Es necesario solicitar la llave a personal de la oficina de atención al cliente.

  • La puerta es corredera con una zona libre de paso de 90cm de ancho.
  • El radio de giro dentro del aseo es de 1,50m.
  • La puerta es corredera con una zona libre de paso de 90cm de ancho.
  • El lavabo tiene zona libre para la aproximación de personas usuarias de sillas de ruedas y grifo monomando.

Servicio de acompañamiento

  • ADIF cuenta con un servicio Gratuito de atención y asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida – Servicio de Asistencia. Es para viajeros que precisan de cualquier tipo de ayuda y que compran billetes de largo recorrido.
¡Atención! El servicio debe solicitarse al comprar el billete o como tarde 48 horas antes del viaje.
¡Atención! Disponible para medio y largo recorridos.
  • Se puede solicitar a través de cualquier canal de compra de billetes y de la app Servicio de Asistencia para iOS y Android.
  • Personas con discapacidad auditiva y/o dificultades de habla pueden solicitarlo a través del siguiente enlace: Telesor
  • Conoce más el Servicio de Asistencia ADIF.

Perros de asistencia

Todas las estaciones y vehículos han de recibir de buen Grado y sin coste a perros de asistencia (Guía, señal, de alerta médica, de personas con autismo, de servicio a personas con movilidad reducida, etc.), según la LEY 10/2007, de 29 de junio, sobre Perros de Asistencia para la Atención a Personas con Discapacidad.

Accesibilidad física

  • La estación dispone de un aseo reservado para PMR.
¡Atención! hay que solicitar la llave.
  • Hay 2 tornos accesibles a personas usuarias de sillas de ruedas.
  • Los trenes de RENFE tienen asientos reservados a personas con movilidad reducida y plazas reservadas a personas usuarias de sillas de ruedas.
  • Disponible servicio de acompañamiento previa solicitud.

Accesibilidad visual

    • Los trenes disponen de megafonía en su interior que avisa de las próximas paradas.

¡Atención! Para acceder a la mayoría de vagones es necesario presionar un botón en la puerta para su apertura, no suele haber apertura automática de puertas.

¡Atención! la mayoría de las apps de Renfe son parcialmente accesibles a personas usuarias de lectores de pantalla (2023).

  • La web de Renfe es parcialmente accesible.
  • Disponible servicio de acompañamiento previa solicitud.
  • El teléfono gratuito 900 400 555 es un servicio asociado a la compra de billetes y solicitud del servicio de asistencia, destinado a las personas con discapacidad visual. Permite la compra, cambio y anulación de billetes, así como la solicitud de asistencia en el momento de la compra.
  • La app de Renfe Servicio de Asistencia es accesible a personas usuarias de lectores de pantalla.

Accesibilidad auditiva

  • Personas con discapacidad auditiva y/o dificultades de habla pueden contactar a Adif de forma gratuita y vía texto a través del siguiente enlace: www.telesor.es
  • Allí pueden obtener información sobre los servicios de las estaciones de Adif y los trenes Renfe, también, solicitar el servicio de asistencia.
  • Disponible servicio de acompañamiento previa solicitud.

Accesibilidad cognitiva

  • Disponible servicio de acompañamiento previa solicitud.