Página oficial Donostia San Sebastián Turismoa. Información sobre la accesibilidad turística de la ciudad.

Donostia San Sebastián es una ciudad cómoda para pasear y son muchas las personas que deciden moverse a pie (45%) o en bici (17%). Los autobuses locales son también muy utilizados (19%) ya que conectan todos los rincones de la ciudad y apuestan tanto por la sostenibilidad como por la accesibilidad.

El 100% de los autobuses urbanos son accesibles y están equipados con las últimas tecnologías para facilitar los viajes a personas con dificultades de movilidad, auditivas o visuales. Tienen piso bajo para subir al autobús y los pasajeros pueden acceder sin dificultades ya que están equipados con rampas de para personas con movilidad reducida. También tienen asientos reservados para diferentes grupos.

DBUS, la compañía de autobuses local de Donostia San Sebastián, lleva años trabajando la inclusión reforzando su flota de autobuses accesibles.

De coches de caballos a flota eléctrica

DBUS cuenta con 135 años de historia. Desde sus comienzos en 1886 con una flota de coches tirados por caballos hasta los modernos autobuses eléctricos e híbridos de hoy en día, DBUS ha estado en constante evolución para servir mejor a la comunidad.

La flota actual de DBUS incluye más de 130 autobuses de todo tipo, desde articulados a microbuses para acceder a sitios más estrechos de la ciudad, por ejemplo... Además, destaca que más de la mitad de la flota de 12 metros ya es híbrida o eléctrica, demostrando un compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Autobus moderno de dBus
Autobús articulado de transporte público, moderno y accesible.
Autobus con rampa de acceso
Minibús de transporte público accesible, con rampa desplegada.

Asientos reservados a PMR

Todos los autobuses de DBUS cuentan con asientos reservados para personas de movilidad reducida, donde se incluyen las personas mayores, personas con dificultades permanentes o transitorias de movilidad por lesiones físicas, personas con discapacidad sensorial u orgánica, usuarios de perros de asistencia y mujeres embarazadas.

Autobus moderno de dBus
Interior de un autobus con asientos reservados para personas con movilidad reducida.
Autobus con rampa de acceso
Interior de un autobus con asientos reservados para personas con movilidad reducida.

Metro - Topo

El metro de Donostia está conectado con la red de trenes regionales que llegan hasta la localidad fronteriza de Irun y debido a los túneles que atraviesa esta ruta, los donostiarras lo llaman TOPO.

El topo conecta los barrios de la ciudad con una frecuencia de 7,5 minutos.

Eukotren
Tren moderno de Euskotren que conecta los barrios de la ciudad.
Interior vagón de Euskotren
Interior de un vagón con espacio especial para personas con movilidad reducida.

NaviLens

Tanto las nuevas marquesinas de autobus como de metro disponen del sistema de guiado NaviLens. Se trata de un sistema de códigos QR que se pueden leer a gran distancia y permiten a las personas con discapacidad visual ubicar de manera autónoma las citadas paradas.

A través de locuciones, este sistema de señalización permite orientarse obtener información contextualizada accesible, como por ejemplo, el nombre de la parada, así como la llegada de los autobuses y trenes en tiempo real y su destino.

Parada de autobús
Marquesina de autobus con el sistema de guiado NaviLens.

Taxi

El Reglamento Municipal fija el porcentaje mínimo de taxis adaptados en el 5%, siendo el porcentaje real del 6,8%.

La compañía Vallina cuenta con 17 vehículos adaptados.