Página oficial Donostia San Sebastián Turismoa. Información sobre la accesibilidad turística de la ciudad.

Resumen

La Compañía del Tranvía de San Sebastián es la empresa que gestiona el transporte público urbano de la ciudad de San Sebastián con el nombre comercial de Donostiabus o Dbus. Dispone de servicios especiales durante eventos y partidos de fútbol, y de servicios nocturnos los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Datos generales

Calle Fernando Sasiain, 7. Donostia 20015 Gipuzkoa.

www.dbus.eus

+34 943 000 200

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tarifas disponibles en www.dbus.eus

Atención al usuario: Laborables: 08:00 - 20:00 y sábados: 09:00 - 13:00.

Las personas ciegas o en silla de ruedas podrán ir acompañadas por un acompañante que viajará de manera gratuita. El acompañante deberá solicitar al conductor un billete de acompañante.

icon twitter icon facebook icon instragram

Logo Donostiabus

Información de Accesibilidad

Puntos de información

  • Hay paneles informativos en las paradas sobre las líneas y sus horarios.
  • Muchas de ellas tienen un panel electrónico o una pantalla que informa en tiempo real de las próximas llegadas.
  • Algunas paradas que no disponen de panel electrónico tienen códigos QR a los que se accede para saber las próximas llegadas.

La información también está en la web www.dbus.eus

La información también está en la app móvil de Dbus que está disponible para iOS (Descargar) , Android (Descargar), y Windows (Descargar).

Asientos reservados a PMR

Todos los autobuses de la Compañía cuentan con asientos reservados para personas de movilidad reducida, donde se incluyen las personas mayores, personas con dificultades permanentes o transitorias de movilidad por lesiones físicas, personas con discapacidad sensorial u orgánica, usuarios de perros de asistencia y mujeres embarazadas.

Junto a estos asientos se encuentra el botón de parada.

Perros de asistencia

Todos los vehículos han de recibir de buen Grado y sin coste a perros de asistencia (Guía, señal, de alerta médica, de personas con autismo, de servicio a personas con movilidad reducida, etc.), según la LEY 10/2007, de 29 de junio, sobre Perros de Asistencia para la Atención a Personas con Discapacidad.

Disponible en: www--irekia--euskadi--eus.insuit.net

Consulta el reglamento del transporte en: www.dbus.eus

Accesibilidad física

  • Todos los autobuses de la Compañía cuentan con piso bajo para acceder al autobús y descender sin dificultades.
  • Toda la flota cuenta con rampas para que las personas en silla de ruedas o con andador puedan utilizar los autobuses de manera autónoma.
  • Tanto los autobuses como los microbuses cuentan con una plataforma reservada para personas en silla de ruedas o para sillas de bebé. Esta plataforma está equipada con cinturones de seguridad para viajar de manera cómoda y segura, y una máquina para validar su tarjeta, evitando así tener que desplazarse a la parte delantera a abonar el viaje.
  • Normalmente, en esa plataforma hay 2 plazas disponibles para personas usuarias de silla de ruedas o sillas de bebés. En los microbuses hay una única plaza.

Accesibilidad visual

Información sonora bajo demanda del usuario:

  • Que avisa del número de línea y destino del autobús que llega a la parada.
  • En los paneles electrónicos de las paradas, avisa de la línea, el tiempo de espera para su llegada y el destino de los autobuses.
  • Dentro del autobús, anuncia el nombre de la parada siguiente.

¡Atención! Para disponer de la información sonora es necesario que los viajeros la soliciten con un mando a distancia, el cual se puede conseguir en la ONCE o en la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa.

¡Atención! Los semáforos sonoros en San Sebastián – Donostia se activan con el mismo mando que se utiliza para activar los avisos sonoros en los autobuses y paneles de las marquesinas de la red de Dbus.

Hay mandos disponibles, bajo fianza, en la Oficina de Turismo del Boulevard, 8 y en la oficina de turismo situada junto a la Estación San Sebastián-Donostia de ADIF y RENFE.

En el caso de la megafonía interna del autobús (el aviso de la próxima parada) los viajeros pueden solicitar la activación al conductor.

¡Atención! información en euskera y castellano.

  • Los botones de parada, están señalizados con una letra ‘s’ en braille.
  • La app de Dbus es accesible para personas usuarias de lectores de pantalla: iOS (Descargar), Android (Descargar) y Windows (Descargar).

Accesibilidad auditiva

  • Todos los vehículos tienen pantallas TFT que ofrecen información en tiempo real del recorrido del autobús, próximas paradas y las correspondencias con otras líneas.
  • También en muchas marquesinas, estas pantallas informan de los tiempos de llegada de los autobuses a la parada.
  • Estas informaciones son totalmente bilingües, en euskera y castellano.